Diez actividades lúdico deportivas del proyecto UP2U enseñan a los jóvenes el valor de la integración y el trabajo en común

La Playa de las Canteras se convertirá, a lo largo del próximo domingo, 8 de enero, en un punto de encuentro deportivo y solidario de la mano de proyecto UP2U-Depende de Ti”, mediante el que se busca favorecer la incorporación a la sociedad de todos los jóvenes, en este caso mediante la actividad deportiva.

El 8 de enero, entre las 11:00 y las 17:00 horas la playa acogerá, cada 350 metros, una actividad deportiva de tipo no invasivo que permitirá a los jóvenes que tomen parte en las mismas convivir con el resto de los usuarios de dicho espacio. El inicio del recorrido podrá realizarse tanto en la Plaza de Saulo Torón, como en la confluencia con Bernardo de la Torre o en la Plaza de Churruca

La yincana aglutina disciplinas que promueven la salud mental, física y espiritual, siempre con un cariz lúdico y estableciendo una sana competencia entre los concursantes, los cuales deberán salvar una serie de pruebas y obstáculos para, cada vez que lo consigan, ser recompensados con un sello en un “pasaporte” que les permitirá acceder a premio seguro con cinco actividades completadas, aunque todos los que participen en, al menos, una prueba podrán participar en el sorteo del gran premio final: un viaje a Tenerife con entradas al Siam Park.

La iniciativa busca favorecer la incorporación a la sociedad de todos los jóvenes

Para la magistrada Reyes Martel, impulsora de esta iniciativa, “Up2U es un proyecto de ayuda que permite a todos los menores con problemas de conducta o en riesgo de exclusión puedan integrarse de manera productiva en la Sociedad; a través de distintas iniciativas -unas más técnicas y otras más lúdicas- y apoyados en talleres deportivos y formativos esperamos alcanzar la meta de un nuevo modelo de sociedad que mejore el actual en todos los aspectos”.

Para la jurista, “en la consecución de estos objetivos es fundamental tanto la colaboración de educadores, mentores y voluntarios como la implicación de las instituciones y del sector empresarial en talleres formativos, actividades físico-deportivas etcétera”.

Podrán participar en esta yincana por la playa capitalina menores y jóvenes entre 8 -16 años, con la autorización de los padres o tutores de los mismos.

Cada participante podrá iniciar el recorrido tanto en la Plaza de Saulo Torón, como en la confluencia con Bernardo de la Torre o en la Plaza de Churruca. A partir de dichos puntos podrá ir realizando el circuito a su gusto, sellando el pasaporte que certifica su participación en cada una de las postas instaladas en las respectivas actividades.

Tendrán premio seguro todos aquellos niños y jóvenes que entreguen su pasaporte con los 5 sellos correspondientes a cinco actividades desarrolladas.

El premio estrella se sorteará entre todos aquellos que certifiquen haber tomado parte en, al menos, una actividad. Todos los pasaportes se introducirán alguna de las urnas situadas en cada posta de actividad, y con posterioridad se sorteará un viaje a Tenerife, en barco y con coche, para cinco personas, las cuales contarán con entradas para el Siam Park.

Para optar a dichos galardones se deberán desarrollar las siguientes actividades:

– Body Board en la zona de la Cícer

– Fútbol en la zona de El Rincón

– Tenis Playa en la zona de la Cícer

– Ciclismo Outdoor en la pasarela de la Cicer

– Básquet en Churruca-Secretario Padilla

– Golf Playa frente a peña la Vieja

– Zona Relax-Talasoterapia en Luis Morote

– Silla Anfibio – Accesibilidad a la altura Clínica San José

– Escultura de Arena en la Plaza de Saulo Torón

– Kayak en el Club Victoria

 

El objetivo de cada una de estas actividades está muy claro y los monitores al cargo de ellas contribuirán a que los jóvenes participantes así lo entiendan.

El fútbol favorece la dinámica de grupo en un trabajo en equipo y con un alto contenido de visión de juego y compañerismo que romperán el hielo y darán rienda a la naturalidad y disfrute de un deporte rey.

El manejo del Body Board permitirá disfrutar el reto de sortear las olas y compartir un aprendizaje entre dinámicas de dificultad, equilibrio y agilidad.

El Tenis Playa favorece la precisión y coordinación en una actividad donde la arena se suma en la dificultad de movimientos y el participante tendrá que sumar sus capacidades para llegar siempre a devolver la jugada.

El Ciclismo Outdoor ayudará a poner de manifiesto que, a golpe de pedal, el camino no es tan largo si se recorre entre todos, para ello el animador invitará a formar parte del proyecto ciclando y sumando metros.

El Campo de Golf montado en plena arena, siendo el verde el sinónimo de esperanza, incentivará a los jóvenes a desarrollar su agudeza de tiro a la hora de intentar marcar hoyo en el menor número de tiros posibles.

El punto de relax en medio del circuito lo pondrá la Talasoterapia. Movimientos corporales a ritmo de las olas y dinamizados por un monitor que desconectará del tiempo y el espacio a sus participantes llevando a los jóvenes a disfrutar de un momento individual con uno mismo y sus propias sensaciones.

La Silla Anfibia tiene un doble objetivo. Por un lado, brindará la posibilidad de que los participantes, con alguna discapacidad puedan de fundirse libremente con el agua. Contar con la ayuda de otros en el trabajo de equipo necesario a la hora de  movilizar la silla anfibia ofrecerá el placer de ayudar a los más necesitados y que ellos quieran tener esa ayuda.

La Escultura de Arena tiene como objetivo el trabajar el equipo el logo que representa a este proyecto UP2U, demostrando que es posible alcanzar cualquier objetivo trabajando.

El Basket es, fundamentalmente, un trabajo de equipo, pero en esta ocasión tendrá la dificultad añadida de no poder botar la  pelota en un suelo irregular, por lo que los equipos deberán trabajar, con el apoyo del monitor, en una serie de actividades orientadas a un mismo objetivo, el encestar.

Por último, el Kayak ofrecerá a los participantes de esta yincana la posibilidad de viajar sobre el mar y disfrutando de momentos muy especiales con el descubrimiento de los diferentes rincones que esconde la barra de Las Canteras; un recorrido que desconectará a más de uno y que permitirá darse cuenta de que la vida puede ser observada desde más de un punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + dieciseis =