Patricia Hernández inaugura el I Foro Internacional para la Inclusión Social de los Menores

Coincidiendo con el Día Universal del Niño, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acoge el “I Foro Internacional para la Inclusión Social de los Menores”, en el que colaboran la Dirección de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Foro, que se desarrollará hasta el próximo martes, 22 de noviembre, es el punto de partida de un novedoso proyecto piloto que se pone en marcha en Canarias de forma autónoma e independiente, bajo el lema “#Up2U: Depende de ti”, y que lidera la Magistrada del Juzgado de Menores de Las Palmas, Reyes Martel, con el objetivo de canalizar elementos de ayuda y apoyo social y educativo para los menores del Archipiélago con problemas de conducta o en riesgo de exclusión social, con el fin de que se integren de manera productiva en la sociedad.

En el acto de inauguración, la Magistrada Reyes Martel destacó que este proyecto social es “autónomo e independiente que colabora con las fuerzas vivas de la sociedad, empresas e instituciones, y que pretende que los jóvenes labren su propio camino, si les damos nosotros las herramientas”.

El Vocal del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Álvaro Cuesta, que acompañó a la magistrada en el acto de inauguración, señaló que el CPJ dedica “parte importante de su actividad a la justicia de menores, de familia, a la justicia restaurativa y a la mediación, con el trabajo de 81 jueces en toda España”, y resaltó que Canarias, en este sentido, es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de litigiosidad, y por eso debo destacar el inmenso trabajo de los cuatro jueces de menores que hay en el Archipiélago, que cuentan con una tasa de resoluciones muy elevada”.

Por último, la Vicepresidenta del Gobierno y Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, alabó el proyecto “#UP2U”. “Desde el Gobierno hemos aunado en una misma consejería todas las áreas relacionadas con la infancia, pero nos faltaba dar un paso más y esto nos lo aporta “#UP2U”, que nos ofrece políticas activas de la infancia”. Para la Consejera, este proyecto social ayuda a que “los menores con medidas judiciales aprendan, se formen en valores y alcancen su sueño, y el Foro Internacional permitirá abrir espacios de debate y establecer buenas prácticas para que todos los menores cuenten con las herramientas para crecer y ser felices”. 

“Este encuentro internacional contará con la presencia de destacadas figuras nacionales e internacionales  en el ámbito de la atención a los menores”

Jueces, fiscales, juristas, psicólogos y educadores analizarán en profundidad las líneas de trabajo más efectivas en el ámbito del menor, y entre ellas, las posibles actuaciones que posibiliten la reinserción social de jóvenes con problemas de conducta. Además, los expertos abordarán algunos de los mecanismos y planes de prevención para las familias y los propios menores.

Esta iniciativa nace impulsada por la Magistrada del Juzgado de Menores Numero 1 de Las Palmas, Reyes Martel Rodríguez, en colaboración con el Director General de Protección de la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Mauricio Roque González, y del Comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández López. El objetivo inicial es generar un punto de encuentro y debate de diversos agentes sociales relacionados con el mundo del menor y abordar las nuevas tipologías de delitos que se están suscitando en la actualidad entre los adolescentes como consecuencia de una crisis de valores y del consumo de drogas, alcohol, así como del vertiginoso avance y mal uso de las nuevas tecnologías de la información.

Aspectos como la “Justicia Restaurativa”, la violencia familiar y de género por parte de menores, la edad penal o la protección del menor frente a los medios de comunicación, serán algunas de las conferencias que se abordarán en este encuentro internacional, al que tiene previsto acudir el Magistrado Juez de Menores de Barcelona, David García Esteban; la Fiscal de Menores en Protección de Canarias, Montserrat García Díez; o Faustino Carrillo Ahumada, Juez de Control del Poder Judicial de México; y Sergio Troncoso Espinoza, Juez del Juzgado de Familia de Chile.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria será uno de los principales impulsores del foro, ya que la dirección académica estará a cargo del profesor de Derecho Penal, Fernando Navarro Cardoso. Los estudiantes de los diversos grados y másters universitarios relacionados con el ámbito del menor tendrán la oportunidad de participar en este foro que pretende, también, favorecer una visión crítica entre los futuros profesionales e impulsar nuevas ideas y herramientas de prevención e intervención con los menores.

Paralelamente a la celebración del Foro, desde su inauguración, se iniciarán, en la Playa de Las Canteras, y junto al Auditorio, algunas de las actividades deportivas organizadas por el proyecto #UP2U para jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 11 =