Empresas y fundaciones canarias ya apoyan el proyecto social #UP2U

up2u

‘#Up2U: Depende de ti’ ya empieza a ser una realidad. La novedosa iniciativa de la Magistrada del Juzgado de Menores Nº1 de Las Palmas Reyes Martel, ha comenzado su andadura gracias a la colaboración de más de una decena de empresas y fundaciones canarias que han aportado donaciones para posibilitar, a través de acciones formativas, la reinserción social de jóvenes con problemas de conducta, actualmente sujetos a medidas judiciales y declarados en desamparo.

Con lo ya recaudado, 185.000 euros, ‘#Up2U’ ha conseguido materializar varios talleres socio-deportivos y formativos, así como un programa integral de becas formativas en empresas, que permitan que los menores que deben cumplir medidas judiciales se integren de manera productiva en la sociedad.

Entre las entidades más implicadas destaca la UD. Las Palmas, co-organizador del proyecto , concretamente en el área deportiva (programa Deport-Vida), ya que ofrece a un colectivo de treinta menores con problemas judiciales la impartición de varios talleres y entrenamientos deportivos, para fomentar hábitos saludables asociados a los valores del deporte.

“La U.D. Las Palmas colaborará con ‘#Up2U’ apoyando las actividades de esta iniciativa social con la imagen de los jugadores del club y una serie de acciones solidarias”

Además de la promoción del deporte como elemento de integración social de los jóvenes en peligro de exclusión, donde también participa el CB. Gran Canaria con la impartición de talleres de baloncesto, surf y body board, el proyecto ‘#Up2U’ se dirige a implicar a las empresas y fundaciones canarias para poner en marcha un programa integral de talleres y becas formativas con vocación de empleabilidad entre los menores derivados por la Dirección de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, ya sea porque hayan recaído sobre ellos medidas judiciales por la comisión de algún delito, o porque se encuentren tutelados por la Dirección General del Menor como consecuencia de haberse declarado en desamparo. De entre estas iniciativas, ya se están perfilando cursos de cocina, de camareros, de capacitación agrícola o de formación modular, entre otros.

En la actualidad, ‘#Up2U’ cuenta ya con la colaboración e implicación de más de una decena de empresas e instituciones canarias, que acogerán a los menores para realizar las becas formativas durante un período de prácticas mínimo de seis meses, y con la contribución de un sueldo. Además, instituciones como HECANSA, la Fundación Ralons, la Fundación Mapfre Guanarteme, la Fundación DISA, Satocan, Grupo Astican o La Caixa han aportado cuantías económicas para llevar a cabo talleres formativos en diferentes ámbitos educativos. Estos talleres pretenden ser instrumentos eficaces de ayuda destinados, tanto a los menores que cometen alguna infracción, como para su entorno familiar.

Foro Internacional

‘#Up2U’ aspira a ser, por tanto, un eje que articule una red de colaboración entre el Gobierno, instituciones académicas y deportivas, fundaciones y el propio poder judicial para favorecer, a través de planes de intervención concretos, la educación en valores de los jóvenes canarios. Por ello, y como punto de partida, ‘#Up2U’ organiza el próximo domingo, 20 de noviembre, “I Foro Internacional para la Inclusión Social de los Menores”, en el que colaboran la Dirección de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Foro, que se celebra coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia, contará con la presencia de destacadas figuras nacionales e internacionales en el ámbito de la atención a los menores. Jueces, fiscales, juristas, psicólogos y educadores analizarán en profundidad las líneas de trabajo más efectivas en el ámbito del menor, y entre ellas, las posibles actuaciones que posibiliten la reinserción social de jóvenes con problemas de conducta. Además, los expertos abordarán algunos de los mecanismos y planes de prevención para las familias y los propios menores.

Paralelamente a la celebración del Foro, desde el 20 de noviembre, se iniciarán, en la Playa de Las Canteras, y junto al Auditorio, algunas de las actividades deportivas organizadas por el proyecto ‘#Up2U’ para jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =