El 30% de los niños en Canarias se encuentra en riesgo de exclusión social

El 30% de los niños en Canarias se encuentra en riesgo de exclusión social, lo que supone un total de 140.000 niños de los 400.000 que hay en las Islas, lo que, para el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, tiene que ser motivo de preocupación.

El presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la vicepresidenta, Patricia Hernández, a quienes ha expuesto el informe Equidad para los niños en el que se refleja la situación de desigualdad que viven millones de niños en los 41 países de la OCDE.

Carmelo Angulo ha sugerido al Gobierno canario que ponga en marcha una asignación económica por niño en las familias con menores recursos y ha insistido en la educación gratuita de 0 a tres años, que en Canarias cubre el 10% de la población.

Ha conseguido el compromiso del Ejecutivo de rescatar el plan canario para la infancia que se firmó en noviembre de 2014 y ha hablado sobre la posibilidad de crear una comisión de infancia y familia en el Parlamento canario y que se realice un barómetro de infancia en el que se pregunte a los niños en la escuela sobre cómo se encuentran.

Asimismo, ha denunciado que el presupuesto para infancia y familia en España ha caído un 16,4%, cuando en Europa no ha sido así, lo que afecta a la natalidad, pues han desaparecido las ayudas públicas por cada niño nacido.

UNICEF

Según el presidente de UNICEF Comité Español, España está en la media de los países de la OCDE respecto a salud y educación de los niños, aunque este país se sitúa muy mal en ingresos y respecto a la insatisfacción de los niños sobre su vida.

Los niños no están satisfechos con la vida que viven porque sus padres han perdido el trabajo, han tenido que cambiar de casa, hay hacinamiento, tensión en el hogar y en el colegio sufren acoso, ha explicado Carmelo Angulo, quien también ha alertado de que la mala situación de España en cuanto ingresos se debe a la pérdida de empleo y a la caída de apoyo de los presupuestos públicos dirigidos a la familia y la infancia.

“En España hay un 25% de personas que ni estudian ni trabajan y que más de la mitad de los jóvenes están en paro”

El presidente de UNICEF Comité Español, ha alertado también de que los niños del presente pueden ser la primera generación que viva peor que sus padres.

“Queremos instalar la infancia como prioridad inexcusable, ya que si lo dejamos vamos a pagar un precio muy alto”, ha agregado.

*Fuente: Agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =